sábado, febrero 25, 2006

Caos - Capítulo 1

Para los despistados, el capitulo 0 fue en septiembre del 2005


...Con el tiempo, recibí influencias científicas varias. El hecho es que en mis estudios de ingeniería, las matemáticas me las simplificaban, los sistemas que se estudiaban eran lineales, fácilmente solucionables, los más útiles para la ingeniería, pero los sistemas menos comunes en la naturaleza. Mi visión del cosmos era reducida.

Eso me producía un vacío. Los sistemas no lineales, que son la mayoría, no era capaz de interpretarlos. Nadie nos lo explicaba en clase, hasta que un día un profesor, en una explicación, pronuncio la palabra prohibida: "Caos". En ese momento, ya no había marcha atrás, se me habría todo un universo de conocimientos a mis pies. Me leí "Caos y Orden" de Escohotado. Me fascino. Además descubrí que los fractales (dibujos que siempre me habían fascinado) y el caos estaban relacionados.

Descubrí que el caos sólo se presenta en los sistemas no lineales, justo el vacío en mis conocimientos. Descubrí también que no tenia ni puñetera idea de matemáticas :D, y porque los profesores me escondían los sistemas no lineales. Siempre había pensado que las figuras de la naturaleza eran complicadas, porque su formación era complicada. Normal pensar eso si sólo conoces sistemas lineales. Que descubrimiento fue para mi que la simplicidad no esta reñida con la naturaleza. Descubrí que una sola formula sencilla, puede generar dibujos infinitos.

Al final lo conseguí. Descubrí una asignatura de libre elección ¡¡¡ sobre el caos y los fractales !!! Escuché, estudié, investigué, aprendí, leí y ahora os podría explicar unos rollos impresionantes sobre caos y fractales.


¿Que os parece si dejo mis explicaciones sobre los fractales para otro capitulo? Es lo mas sensato, este capitulo ha sido de conexión, porque el pedazo capitulo 0, no explico casi nada y empiezo en la génesis de mi vida. El siguiente capitulo será el último y donde os explique bien explicado que es el caos y que son los fractales. Un reto, tengo que explicar sin excesivas matemáticas una teoría puramente matemática. Pero creo que vale la pena que entendáis porque es tan maravilloso. Más adelante os lo explico :D

No hay comentarios: