sábado, febrero 25, 2006

Ciencia simple, ciencia cierta

El mundo debería ser explicado con el menor número de ecuaciones posible. No siempre la ciencia tiende a eso, pero cuando ha aparecido un científico genial, se han reducido el número de formulas y, a la vez, mejorado el conocimiento de la naturaleza.

Einstein hizo eso, simplificar. E = m*c2, explica tantas cosas en tan poco espacio que revoluciono la ciencia (y otras teorías suyas hicieron lo mismo).

Lo mismo ha pasado con la física quántica. Comenzaron a aparecer infinitud de partículas (era un no parar, cada día aparecía una nueva partícula aun mas pequeña), y parecía que nunca se acababan. Apareció la teoría de Supercuerdas, y parece que se ha simplificado el tema.

Mandelbrot ha sido otra revolución. Parece muy extraño que con 46 cromosomas, seamos tan complejos, y haya tantos seres humanos diferentes (más toca los cojones, cuando te dicen que entre dos seres humanos cualquiera, difieren muy pocos genes). ¿Que esta pasando? Lo mismo se puede aplicar a otras leyes y sucesos de la naturaleza. Las teorías son demasiado simples para explicar lo que sucede en la naturaleza. Mandelbrot nos enseñó (no se puede decir que él lo descubriera) que una pequeña fórmula no lineal podía dar a luz a un infinito número de datos, y que una pequeña variación de esta fórmula, puede cambiar todos los datos. Ahora para mi, ya no es tan doloroso, intelectualmente hablando, creer que el universo es sencillo y determinístico. Sólo tengo que pensar que es caótico, o sea, sencillo, determinístico pero desconocido.

1 comentario:

XaBi dijo...

¡Lo sieeentoooooooooooooo!

Me esperaré un tiempo hasta volver a hablar del caos, que parecera que esté obsesionado (vale, si, me habeis descubierto :P)