viernes, mayo 11, 2007

Calculos peregrinos y (I): 24 horas con mi corazón.

Hola,

Empiezo esta serie (que nose cuanto durará) acerca de lo que a mi me parecen cálculos peregrinos. Es decir, que se puede vivir perfectamente sin saber que existen pero que me da la gana resolver, por lo útil o inútil de las conclusiones. Por supuesto cualquiera que quiera realizar un cálculo peregrino simplemente tienen que seguir los pasos 1.- Darle un titulo 2.- Explicar como llega al resultado y 3.- Conclusiones. Este ultimo apartado será el más importante y, creo, que se podrá saltar del título a las conclusiones sin pasar por la explicación que suele ser un rollo.

Empiezo con el calculo peregrino número 1 titulado "24 horas con mi corazón", anuncio ya que estoy preparando el cálculo peregrino número 2 titulado "A partir de cuanto tiempo de buscar aparcamiento habría salido más barato aparcar en zona azul" O con su título abreviado "Cuantos euros me cuesta buscar aparcamiento".

CP (I): 24 horas con mi corazón.

Bien, me he enchufado el pulsómetro (que mide las pulsaciones de mi corazón) todo un día. Desde por la mañana hasta irme a dormir otra vez he ido tomando muestras realizando diferentes actividades. Levantarme por la mañana, sentado en la oficina, poniendo lavadoras, gimnasio, etc…

Y bien, después de una hoja excel metiendo todos los datos he conseguido la gráfica que se puede ver en el post. La teoria que hay detrás de todo es que dependiendo de la intensidad de la actividad que hagamos quemamos ácidos grasos, quemamos hidratos de carbono si la intensidad es más alta, y empezamos a generar ácido láctico si la intensidad es mucho más alta, cuando este ácido se cristaliza forma lo que conocemos como agujetas. Y si aun no tienes bastante y te pasas del umbral anaeróbico se ve que empiezas a entrenar el músculo para que trabajo con menos concentración de oxígeno, que es lo que hacen los deportistas de élite para aumentar la resistencia.

Conclusiones:


Pues bueno, las conclusiones que es a lo que ibamos. El dia tiene 24 horas, si le restamos 8 en que dormimos nos quedan 16 horas. De estas horas, aproximadamente el 80% del tiempo estoy en intensidad baja, es decir, no quemo casi nada ya que mi cuerpo no requiere un aporte energético extra, y el resto el 20% estoy en intensidades altas (actividad movida), medias (actividad media o cuando estoy en el gimnasio), y muy altas (cuando salgo a correr o hago bici).

O sea que se empieza a realizar algo de actividad, se mueve el corazón (que es lo saludable) cuando estamos caminando a buen paso, cuando limpiamos la casa o estamos tendiendo ropa, o duchandose uno. Por supuesto al hacer deporte, y si es correr, bici o cualquier deporte de minima resistencia entonces empezamos a ampliar los rangos de fatiga.

Y el resto, trabajar en el ordenador todo el dia, mirar la tele, estudiar, o estar durmiendo es "estar quieto", quieto, quieto….

Por cierto la hoja excel es más o menos automática así que si quereis hacer pruebas ya sabeis. Para tomaros el púlso en la muñeca, durante 15 segundos contais los latidos y lo multiplicais por 4.

Link de la hoja excel http://spreadsheets.google.com/pub?key=pY2pjpJPKdWOfGVPaP1-cIA


Deu!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

1. es peligroso tener tiempo libre
es peligroso ser frikie
es muy peligroso un frikie con tiempo libre

2. tienes 20 años? o calculaste mal tu FCmax?

3. Dejame un dia el pulsometro i hacemos una comparativa...
Xavi

Unknown dijo...

Poca feina no?? Estoy ansiosa por leer los próximos cálculos peregrinos :) un saludo!

XaBi dijo...

Vaya pedazo de friki!
Bueno, viendo la grafica, me asusto, porque yo mis pulsaciones las tengo normalmente a 90-100 (SENTADO!!). Que pasará cuando corro! Vamos, no se porque no me revienta el corazon!
La otra pregunta es:
Estoy siempre en intensidad alta? Pues deberia estar en los huesos, y ademas, estoy metabolizando acido lactico todo el rato!
La otra pregunta (y algo guarra, por supuesto). Donde va todo eso acido "lactico"?

Anónimo dijo...

No toda la energía que consumes la gastas a través del ejercicio físico, y por tanto no todo el gasto energético se refleja en los latidos del corazón. Ten en cuenta que el cerebro (o sea, pensar), puede llegar a consumir el 80% de la energía que gastas...